shutterstock 435845188

Si duermes mal, la culpa puede estar en lo que comes

Cómo conciliar el sueño es una de esas preguntas que no siempre tiene una única respuesta. De hecho, dormir mejor depende, directamente, de tu dieta. A continuación, analizaremos cuáles son los alimentos que provocan insomnio, cuáles los más adecuados para dormir correctamente y para concluir una serie de trucos para que dejes atrás tus noches en vela.

Insomnio: causas y alimentos que lo producen

Entre las causas del insomnio podríamos destacar las siguientes:

– Padecer una enfermedad crónica.

– Padecer enfermedades relacionadas con el sueño– apnea o síndrome de piernas inquietas por citar dos ejemplos- que no han sido tratadas por el especialista.

– Tomar medicación.

– Trabajar en turnos distintos, lo que provoca un cambio en el patrón de sueño.

– Dormir la siesta durante más de 30 minutos.

Sin embargo, como te indicábamos con anterioridad, a estas causas hay que sumarle una serie de alimentos que, a buen seguro, tomas para cenar sin saber el perjuicio que te pueden provocar. Te los describimos a continuación:

 Los embutidos como la mortadela o el salami y el jamón son de los que más insomnio provocan. Intenta degustarlos a mediodía para aprovechar mejor sus hidratos de carbono.

– Lo mismo sucede con el queso. Apuesta por el queso fresco y evita los más curados para evitar que tu organismo tenga que hacer un esfuerzo extra para digerirlo.

– El consumo de bebidas con cafeína– café y refrescos especialmente- es también contraproducente.

– El alcohol, aunque pienses lo contrario, no da sueño, sino que pone a tu hígado a trabajar al máximo para metabolizarlo generando así una alteración en el interior de tu organismo.

– La comida rápida. Semejante cantidad de calorías obliga a tu metabolismo a funcionar a todo rendimiento para volver a equilibrar los niveles alterados. En este apartado entran los perritos calientes, las pizzas, las hamburguesas y todo tipo de bocadillos con embutidos, carne y salsas variadas.

– El último alimento que debes evitar es el chocolate. Da igual si es negro o con leche, su sabor no evitará que tu cerebro se ponga a funcionar al máximo ya que el cacao contiene triptófanos que inciden en la actividad cerebral. Una vez más, resulta idóneo tomarlo a media tarde para evitar los efectos antedichos.

Alimentos que te ayudan a conciliar el sueño

¿Qué puedes cenar entonces? No te preocupes, hay multitud de opciones que te ayudarán a disfrutar de una sabrosa cena y a dormir correctamente. Estas son nuestras propuestas:

– Pescado azul. A la plancha, al horno o adobado, te aporta vitaminas y minerales esenciales para poder tener un sueño reparador. El salmón, el atún y la caballa son tres buenos ejemplos de lo que te indicamos.

 Plátano. Contiene potasio, esencial para recuperarte del trabajo llevado a cabo durante el día, y su fructosa equilibra los niveles de orexina (células culpables del insomnio).

– Zumo de cerezas. Siempre sin azúcar y tomándolo un par de veces al día te ayudará a relajarte.

 Yogur. Tómalo siempre que no tengas intolerancia a la lactosa. Te sorprenderá.

Otros alimentos aconsejables son la miel, los frutos secos y la avena. Estos tres últimos los puedes mezclar con un yogur o tomarlos de la forma que prefieras para disfrutar de sus efectos.

Trucos para dormir

Existen muchos trucos para dormir. Recuerda ventilar lo máximo todo el día la habitación para mantener una temperatura adecuada e intenta acostarte siempre a la misma hora y siguiendo el mismo ritual. Revisa, además, el estado de tu colchón y apuesta por cambiarlo si te provoca dolores de espalda. Haz lo mismo con tu almohada. Estipula una hora para levantarte para acostumbrar a tu cerebro a dormir mejor.

Esperamos haberte ayudado a conocer como conciliar el sueño de forma saludable y adecuada.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.