golden milk

Golden milk: Descubrid esta bebida reconfortante

En invierno es muy frecuente desear tomar cosas calientes para hacer que la temperatura corporal aumente y sentirnos más reconfortados. El café y el té son opciones muy frecuentes, pero existen ciertas recetas, que por sus componentes pueden sernos de más ayuda. Una que está ganando mucha relevancia es la golden milk o “leche dorada”.

La Dra. Marta González-Corró nos explica, en la Unidad de Endocrinología y Nutrición de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, en qué consiste esta bebida con grandes beneficios.

¿Qué es la golden milk y cuál es su origen?

La golden milk, leche dorada o cúrcuma latte, es una bebida de moda, sin embargo aunque lo parezca, su origen no es actual, sino que se trata de una bebida ayurvédica, esto es originaria de la medicina tradicional India. Su nombre original es “haldi ka doodh”.

Esta bebida tenía (y aún tiene como objetivo) tratar los procesos catarrales y gripales, tratar el dolor de garganta y conciliar el sueño, debido a que al tomarse caliente incita a la relajación.

¿Cuáles son sus ingredientes y cuáles son sus beneficios?

El ingrediente estrella de la golden milk, que le otorga ese característico color y la mayoría de sus beneficios, es la cúrcuma.

Asimismo, otros ingredientes principales, más allá de la leche o bebida vegetal y la cúrcuma, son el jengibre y la canela.

También puede añadírsele clavos, cardamomo, pimienta negra, vainilla, miel o sirope de agave.

La cúrcuma es un alimento con un alto poder antiinflamatorio, además de poder mejorar el estado de ánimo, la digestión y el sistema inmune (ya que tiene propiedades antifúngicas, antivirales y antibacterianas). También es un potente antioxidante, ya que nos protege del estrés oxidativo, evitando el daño celular y haciendo que las células puedan funcionar correctamente.

Además, la canela, el jengibre y la miel tienen muy buenas propiedades que todas unidas la hacen ser una potente bebida para estas fechas en que las condiciones climatológicas son más duras.

La canela y el jengibre, además de ser potentes antiinflamatorios, también ayudan a reducir el azúcar en sangre, mientras que la miel tiene excelentes propiedades nutritivas y calmantes, por ejemplo en el dolor de garganta.

¿Cómo se prepara esta receta?

Se trata de una receta muy fácil y rápida de hacer, y que se puede adaptar al gusto. Para llevarla a cabo deberemos seguir los pasos siguientes:

En un cazo, debemos añadir leche o bebida vegetal y calentarla sin que llegue a hervir.

A continuación, añadimos una cucharadita (o más, al gusto) de las especias escogidas (para un mejor resultado, no deben faltar la canela y el jengibre) y esencias (como la de vainilla).

Bajamos el fuego, y añadimos una cucharadita de cúrcuma y removemos bien, hasta que se integre toda la mezcla. Dejamos cocer a fuego medio entre 3 y 5 minutos, sin que llegue a hervir, mientras removemos bien.

Es importante que no excedamos este tiempo para que no se pierdan las propiedades de la cúrcuma.

Finalmente, servimos caliente y podemos decorar con canela o cacao en polvo.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dermatología Integrativa. Microinmunoterapia. Micronutrición. Medicina genómica. en Clínica Omega Zeta
Especialista en Dermatología y Venereología, otorgado por la Universidad de Buenos Aires en 1989, y homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia de Madrid en el año 1991.

La especialidad se realizó en régimen de Residencia Médica, constando de un examen inicial de selección y 4 años de residencia médica, a los que se agregan 2 más en el mismo hospital con cargo de Jefe de Residentes e Instructor de Residentes.
Dra. Cristina Zemba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.