gazpacho

Gazpacho: Beneficios y recetas de este clásico del verano

Si existe una receta veraniega típica de nuestro país, esa es la del gazpacho. El gazpacho es un plato muy consumido en verano debido a la facilidad de su preparación, su frescura, y su nutrición, a pesar de ser muy ligero.

La Dra. Marta Gonález-Corró nos explica en la Unidad de Endocrinología y Nutrición de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, sus orígenes, propiedades y beneficios, y nos ofrece algunas recetas.

¿Cuál es el origen del gazpacho?

El gazpacho es un plato de la dieta mediterránea considerado típico de España. Sin embargo, su proceso de creación hasta lo que es hoy en día, y su etimología, están discutidos.

Se cree que el primer gazpacho consistía en una mezcla de pan desmigado, aceite de oliva y vinagre. Se considera que los soldados romanos podrían haber consumido un gazpacho primigenio al tomar “posca” (una bebida consistente en agua y vino avinagrado) y mojar en ella el pan con aceite.

Todos los posibles orígenes a su nombre apuntan a que este hace referencia a un potaje o guisado líquido con trozos de alimento.

El aceite de oliva y el pan ya existían en nuestro territorio en la época prerromana, sin embargo, otros de sus ingredientes actuales, como los tomates, los pimientos o el pepino no llegaron hasta más tarde.

La receta actual se prepara con tomates, pimientos (rojos y/o verdes), ajo, pan, aceite de oliva, vinagre, agua y sal. También pueden añadirse, en forma de picada, trozos de cebolla y pepino, y en algunos casos jamón o picatostes.

¿Cuáles son las propiedades y beneficios del gazpacho para la salud?

Debido a sus ingredientes, el gazpacho es un plato muy completo, que aúna hidratos de carbono, verduras y una importante cantidad de agua.

Se trata de una fuente de vitaminas C, A y E, hidratos de carbono, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, calcio, zinc, cobre potasio, sodio, fibra vegetal y antioxidantes.

Algunos de sus beneficios para la salud son los siguientes:

  • Contiene pocas calorías (100 ml de gazpacho pueden suponer entre 44 y 55 cal en función de su contenido de pan).
  • Reduce la probabilidad de padecer cáncer.
  • Tiene poder vasodilatador gracias al ajo, lo que nos ayuda a controlar la presión arterial.
  • Su contenido en ajo también refuerza nuestras defensas, y las vitaminas A, E, y C previenen las infecciones.
  • Nos hidrata.
  • Su contenido en carotenos, presentes en los tomates, activa la melanina y además de prolongar el bronceado, también nos ayuda a protegernos del sol.
  • Sus antioxidantes ralentizan el envejecimiento.

Algunas recetas para probar este verano

La receta más conocida de gazpacho es el gazpacho andaluz, cuya receta ya os hemos explicado anteriormente, pero también existen otras variantes como el ajoblanco o el salmorejo.

Más allá de estas, cada vez se innova más en esta receta que es mundialmente conocida y tomada tanto como plato principal, o como tapa o acompañamiento.

A continuación os ofrecemos algunas ricas recetas:

  • Gazpacho con fruta roja: Puede parecer arriesgado o que esta receta pierde su esencia, pero algunos ejemplos son el gazpacho de sandía o de fresa. En estos casos, los ingredientes serían tomates, pepinos, pimientos, fresa o sandía, pan, agua, sal, vinagre y aceite de oliva.
  • Gazpacho verde: Como hemos avanzado, un gazpacho es cualquier plato frío en forma líquida al que se le añaden trozos, por lo que podemos hacer un gazpacho verde con pimientos verdes, manzana, pepino o aguacate.

Ya no tenéis excusa para no comer de forma sana durante el calor del verano.Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Nacida en Barcelona, la Dra. Marta González–Corró es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Barcelona. Cuenta con un máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona, es terapeuta PraNeoHom por el Instituto PraNeoHom en Barcelona y está postgraduada en Psiconeuroinmunoendocrinología y Nutrición Ortomolecular por la Universidad de Barcelona.

También cuenta con formación en Nutrición Clínica Vegetariana y Nutrición Deportiva Vegana por el Instituto de Ciencias de nutrición y Salud (ICNS).

Es Coach certificada por la EEC (Escuela Europea de Coaching) y por la CEFOC (Centro Europeo de Formación en Coaching Estructural) y Didacta de PNL (programación neurolinguistica) por la AEPNL, además de creadora del Master en PNL y Salud del Institut Gestalt de Barcelona.

Actualmente, trabaja como médico integrativo en la Clínica Omega Zeta.
Dra. Marta González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.