frutas y verduras

Frutas y verduras: Las menos saludables, y algunas desconocidas

Cuando se habla de una alimentación sana y completa, las frutas y verduras siempre se reconocen como elementos fundamentales para ella, debido a los grandes beneficios que aportan.

Este año 2021 se celebra el Año Internacional de las Frutas y Verduras, cuyo objetivo es sensibilizar acerca del gran papel de estos alimentos en nuestra salud. Por ello, la Dra. Marta González-Corró nos explica, en la Unidad de Nutrición Integrativa y Salud Integral de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, qué frutas y verduras son las menos saludables, y algunos detalles acerca de algunos alimentos que pueden no ser muy conocidos pero aportar beneficios para la salud.

Frutas y verduras menos saludables según diversas condiciones de salud

Además de tener en cuenta de que a pesar de que muchos alimentos y productos alimenticios dicen ser naturales y ecológicos pueden no serlo y afectarnos, también debemos conocer que algunas frutas y verduras, naturalmente pueden ser contraproducentes dependiendo de nuestra salud.

En este caso se deben apreciar sus aportes nutricionales. La patata es un alimento compuesto en su mayoría por almidón, que posteriormente es convertido en azúcar (glucosa).

Otros alimentos que se consideran sanos, pero pueden ser muy ricos en azúcar (y en este caso pueden ser perjudiciales, por ejemplo, para las personas diabéticas) son las zanahorias, las cebollas, las berenjenas, las calabazas, la piña, los higos o el mango.

En el caso de las personas con problemas de sobrepeso u obesidad, es bueno tener en cuenta que existen algunos alimentos sanos, pero que son muy calóricos, como son el plátano, los higos, los caquis, los nísperos, el coco, el aguacate, las uvas, las brevas o la chirimoya.

En el caso de las personas con altos niveles de ácido úrico, las verduras ricas en purinas como los puerros, las espinacas, los espárragos o la coliflor, así como la salsa de ketchup o la mostaza no son recomendables.

Si se sufre de hipotiroidismo y se está tratando este problema, es importante evitar crucíferas como el brécol, la coliflor, las coles de bruselas, el nabo, las granadas, las uvas, la cebolla, los espárragos, las endivias, el melón, el perejil, la patata y sobre todo el rábano.

Algunas frutas y verduras poco conocidas con múltiples beneficios

Como hemos visto, muchas frutas y verduras con las que contamos en nuestros fruteros y neveras cada día pueden no ser las mejores opciones dependiendo de nuestro estado de salud, y lo desconocemos.

Asimismo, existe una gran variedad de frutas y verduras que pueden no ser muy conocidas o hacer surgir dudas, pero que contrariamente ofrecen grandes propiedades para nuestra salud. Os detallamos algunas:

Yuca

La yuca es una planta con grandes propiedades para la salud ósea gracias a su contenido en vitamina K. También es baja en grasas, alta en proteínas, es saciante y buena para la digestión. 

Pitahaya o Fruta del dragón

Conocida por su aspecto blanco con semillas negras en su interior y rosada en su exterior, esta fruta tiene un alto contenido en agua y es muy rica en antioxidantes, vitamina C y fibra. Por otra parte, es muy baja en grasas y carbohidratos.

Nopal

También llamada Higo chumbo, es una planta de la familia de los cactus. Tiene muy pocas calorías y es muy beneficioso para mejorar el sistema inmune.

Yaca

También conocida como Jack, es una fruta con muchos antioxidantes, que reduce la presión arterial alta, con altos niveles de vitamina A y que contribuye a mantener una visión sana.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Nacida en Barcelona, la Dra. Marta González–Corró es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Barcelona. Cuenta con un máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona, es terapeuta PraNeoHom por el Instituto PraNeoHom en Barcelona y está postgraduada en Psiconeuroinmunoendocrinología y Nutrición Ortomolecular por la Universidad de Barcelona.

También cuenta con formación en Nutrición Clínica Vegetariana y Nutrición Deportiva Vegana por el Instituto de Ciencias de nutrición y Salud (ICNS).

Es Coach certificada por la EEC (Escuela Europea de Coaching) y por la CEFOC (Centro Europeo de Formación en Coaching Estructural) y Didacta de PNL (programación neurolinguistica) por la AEPNL, además de creadora del Master en PNL y Salud del Institut Gestalt de Barcelona.

Actualmente, trabaja como médico integrativo en la Clínica Omega Zeta.
Dra. Marta González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.