enfermedad celíaca

Enfermedad celíaca: Sustitutos que nos sentarían bien

La enfermedad celíaca, también denominada celiaquía o enteropatía sensible al gluten es un trastorno digestivo muy común. Su prevalencia en los países occidentales es de 1%. En España 1/71 niños y 1/357 adultos la padecen, cerca de 500.000 personas, de las que un 70% lo desconoce. La proporción de mujeres afectadas sobre hombres es de 2:1.

Con motivo del Día Nacional del Celíaco, que se conmemora por parte de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) cada 27 de mayo, hoy queremos hablaros de ello.

La Dra. Marta González-Corró nos explica, en la Unidad de Psiconeuroinmuno endocrinología (PNIE) de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, acerca de esta enfermedad y nos ofrece una lista de alimentos sustitutos del gluten.

¿Qué es la enfermedad celíaca y cuáles son sus síntomas?

Se trata de una enfermedad de base autoinmune y multisistémica (pues tiene efectos en diversas partes del cuerpo). Está provocada por el gluten, una sustancia que presentan ciertos cereales, como el trigo, la cebada o el centeno, y que se manifiesta en individuos genéticamente predispuestos. En la avena puede encontrarse por de contaminación cruzada.

Cuando el cuerpo ingiere este elemento, el sistema inmune responde de forma exagerada y produce inflamación y destrucción de las vellosidades del intestino. Esto genera malabsorción de nutrientes y desnutrición.

Aunque tiene una importante base genética, la enfermedad celíaca puede aparecer tras una infección gastrointestinal, cirugía, embarazo, parto, estrés severo u otras enfermedades autoinmunes o genéticas.

La enfermedad celíaca suele generar problemas a nivel gastrointestinal, como diarrea, cambios en las heces, distensión abdominal, pérdida de peso o anemia. Sin embargo, también puede causar otros problemas de salud, como dolores articulares o cansancio, entre otros.

Alimentos sustitutos del gluten

El único tratamiento efectivo para tratar la enfermedad celíaca es eliminar el gluten de la dieta. Por ello, es fundamental optar por alimentos que se comercializan sin gluten o por sustitutos.

Algunos sustitutos de los cereales con esta sustancia que pueden aportarnos nutrientes como hidratos de carbono y sentarnos bien son los siguientes:

  • Arroz y harinas derivadas.
  • Yuca, tapioca o derivados.
  • Maíz y harinas derivadas.
  • Lentejas y productos elaborados con ellas. Por ejemplo, cada vez se encuentran más productos de pasta realizados con harina de lenteja.
  • Quinoa.
  • Semillas de amaranto.
  • Habas y derivados.
  • Alforfón, más conocido como trigo sarraceno.
  • Patata y harinas derivadas.

Como en el caso de la avena, es muy importante que estos alimentos no tengan contaminación cruzada. Si en casa alguien padece enfermedad celíaca, se debe tener cuidado con los utensilios de cocina etc.

Aunque el gluten tiene un escaso valor nutricional tiene características funcionales que lo hacen importante en la cocina, por ejemplo, aumenta la fuerza de las masas, les aporta cohesión, elasticidad y volumen. En estos casos, algunos sustitutos del gluten son el agar-agar, la goma xantana, las semillas del plantago o los huevos.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo mantener vuestra salud y de las personas que queréis correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Nacida en Barcelona, la Dra. Marta González–Corró es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Barcelona. Cuenta con un máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona, es terapeuta PraNeoHom por el Instituto PraNeoHom en Barcelona y está postgraduada en Psiconeuroinmunoendocrinología y Nutrición Ortomolecular por la Universidad de Barcelona.

También cuenta con formación en Nutrición Clínica Vegetariana y Nutrición Deportiva Vegana por el Instituto de Ciencias de nutrición y Salud (ICNS).

Es Coach certificada por la EEC (Escuela Europea de Coaching) y por la CEFOC (Centro Europeo de Formación en Coaching Estructural) y Didacta de PNL (programación neurolinguistica) por la AEPNL, además de creadora del Master en PNL y Salud del Institut Gestalt de Barcelona.

Actualmente, trabaja como médico integrativo en la Clínica Omega Zeta.
Dra. Marta González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.