dieta mediterránea

Dieta mediterránea: Apuntad todos sus beneficios

La alimentación es uno de los principales pilares para tener una buena salud. La dieta mediterránea, junto a la dieta DASH, lleva muchos años situándose como una de las mejores dietas a seguir debido a sus múltiples beneficios.

La Dra. Marta González-Corró nos explica, en la Unidad de Endocrinología y Nutrición de Clínica Omega Zeta, expertos en medicina integrativa en Barcelona, en qué consiste esta dieta y cuáles son sus beneficios para la salud.

¿En qué consiste la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea es el tipo de alimentación basado en la cocina tradicional de los países costeros al mar Mediterráneo, basándose en los productos de los que disponen. Aunque no existe una definición única de la dieta mediterránea, normalmente esta es rica en vegetales, frutas, granos enteros, legumbres, frutos secos y semillas, cereales, aceite de oliva y consumo de agua natural. También se incluye en menor medida la carne, el pescado y los huevos frescos. 

¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

La dieta mediterránea es muy variada en alimentos, los cuales cuentan con gran variedad de nutrientes y propiedades beneficiosas. Algunos de los principales beneficios de esta dieta para la salud son los siguientes:

  • Previene la diabetes gracias a que el aceite de oliva y los hidratos de carbono complejos regulan los niveles de glucosa en sangre.
  • Evita el envejecimiento prematuro de las células gracias a su alto contenido en vitaminas y antioxidantes.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Párkinson y retrasa la aparición de deterioro cognitivo a causa de la edad. Aumenta la protección cerebrovascular.
  • Mejora el funcionamiento de órganos como el corazón o los riñones.
  • Controla el peso, previene la obesidad y los trastornos cardiovasculares debido a que regula los triglicéridos.
  • El consumo de omega-3 contribuye a la eliminación de residuos y toxinas, lo que previene algunas enfermedades como el cáncer de colon o de mama. También regula el tránsito intestinal.
  • Reduce las fracturas a causa del consumo de calcio.
  • Proporciona bienestar físico y emocional y reduce la aparición de enfermedades mentales como la depresión.
  • Aumenta la esperanza de vida y reduce la tasa de mortalidad en enfermedades como el cáncer.

¿Cómo podemos seguir la dieta mediterránea?

En nuestro país tenemos a nuestro alcance fácilmente todos los productos de esta dieta, al encontrarnos en uno de los países costeros al mar Mediterráneo, del que es tradicional este tipo de alimentación. Por ello, es mucho más fácil que podamos seguirla, a diferencia de en otros países, que por ejemplo, cocinan con mantequilla y no con aceite de oliva.

Seguir la dieta mediterránea es muy fácil, solo se deben tener en cuenta los alimentos beneficiosos e incluirlos en la dieta correctamente. En verano además, podremos hacerlo mucho mejor debido a que se trata de una dieta fácil y refrescante. Un ejemplo de esto es el gazpacho.

Algunas cosas a tener en cuenta para seguir la dieta mediterránea son las siguientes:

  • Escoger alimentos frescos y evitar procesados o comida preparada.
  • Tomar fruta y verdura cada día. Tomar 2 o 3 piezas de cada como mínimo. La verdura, preferentemente fresca o en ensalada.
  • Tomar los cereales preferiblemente integrales.
  • Comer pescado azul de 2 a 3 veces a la semana.
  • Reducir el consumo de carne, incluso, dejar de comerla algunos días. Escoger la carne de ave frente a las demás.
  • Comer 3 raciones de legumbres a la semana.
  • Realizar sofritos.
  • Utilizar aceite de oliva para cocinar. Consumir hasta 4 cucharadas al día.
  • Comer al menos 3 raciones de 30 g de frutos secos a la semana.
  • Evitar la bollería y las bebidas carbonatadas y azucaradas.  Consumirlas menos de 2 veces a la semana.
  • Si se bebe, beber una copa de vino una vez al día. Si se es abstemio, no se recomienda empezar a beber.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Nacida en Barcelona, la Dra. Marta González–Corró es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Barcelona. Cuenta con un máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona, es terapeuta PraNeoHom por el Instituto PraNeoHom en Barcelona y está postgraduada en Psiconeuroinmunoendocrinología y Nutrición Ortomolecular por la Universidad de Barcelona.

También cuenta con formación en Nutrición Clínica Vegetariana y Nutrición Deportiva Vegana por el Instituto de Ciencias de nutrición y Salud (ICNS).

Es Coach certificada por la EEC (Escuela Europea de Coaching) y por la CEFOC (Centro Europeo de Formación en Coaching Estructural) y Didacta de PNL (programación neurolinguistica) por la AEPNL, además de creadora del Master en PNL y Salud del Institut Gestalt de Barcelona.

Actualmente, trabaja como médico integrativo en la Clínica Omega Zeta.
Dra. Marta González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.