shutterstock 1139184116

Las claves para un desayuno saludable basado en la alimentación holística

Existen varias alternativas para alimentarnos bien, disfrutando de comidas saludables. El hombre y la mujer holística han adoptado una tendencia particular, una manera diferente de nutrirnos de por vida y no de manera puntual. Obedece a unas pautas que te explicaremos a continuación.

Uno de los pilares de la nutrición sana en la alimentación holística es el desayuno. Constituye la comida más importante, ya que gracias a él obtenemos los nutrientes y la energía para empezar un día productivo, después de una larga noche sin consumir alimentos ni líquidos.

¿En qué se basa la alimentación holística?

Los fundamentos de esta modalidad de alimentación se basan en recuperar o mantener la salud mediante una dieta equilibrada. Trata al ser humano como un todo, de allí su raíz griega, “holos”, que habla de la totalidad y la unidad. Busca la salud física, mental y emocional.

Se basa también en la buena digestión, el balance, la satisfacción de las necesidades y la moderación: es escuchar a tu cuerpo para dejar de lado los malos hábitos alimenticios.

Cada persona es diferente por lo que sus necesidades de proteínas, vitaminas y demás nutrientes cambia. La adecuada selección de los alimentos para cada uno evita problemas cardiovasculares o metabólicos y la aparición de cáncer.

¿Qué debe incluir un buen desayuno?

En la noche descansamos, pero nuestros procesos vitales básicos siguen su curso, consumiendo energía. Por ello, en la mañana debes reponer el combustible del metabolismo con alimentos nutritivos y equilibrados.

La alimentación holística nos indica que la mejor manera es consumir carbohidratos complejos, provenientes de frutas o pan y cereales integrales. Si el día va a ser de mucho gasto energético, puedes aumentar el consumo de estos alimentos.

Como bebida, lo ideal es un zumo de frutas que conserve la pulpa. También es una opción el té verde, que contiene antioxidantes, con leche descremada y miel.

Como proteínas puedes tomarte un huevo, queso bajo en grasa o pavo, ya sea natural o en embutido, que son opciones ideales.

¿Qué cosas deben evitarse en un desayuno saludable?

Algunos alimentos son altamente desaconsejados para tomar en el desayuno. Recurrir a ellos por ser una solución rápida te perjudica en el largo plazo.

Debes evitar los embutidos grasos, el exceso de azúcar y la leche entera. Los quesos deben ser bajos en grasa o se pueden sustituir por tofu.

El café no es perjudicial, pero no se debe abusar de su consumo. Una taza es suficiente. Puedes tomar también té verde o de hierbas.

La bollería industrial contiene exceso de calorías. Además, estas calorías vienen como azúcar y grasas saturadas altamente prejudiciales, ya que elevan el colesterol y favorecen la aparición de la obesidad.

Consejos de alimentación

Es importante centrar la alimentación saludable en lo natural. Los alimentos procesados y la comida rápida contienen aditivos químicos perjudiciales.

Ampliar la variedad de alimentos te proporcionará las vitaminas y minerales necesarios. Al incluir un alimento que no hayas probado antes, tómalo en pequeñas cantidades al principio para asegurarte que no sufres alguna alergia.

En esta modalidad de alimentarte se hace énfasis en la masticación. Como primera fase del proceso digestivo, el masticar lenta y concienzudamente mejora la asimilación de los nutrientes.

Se desaconseja el consumo de alimentos o bebidas frías que hacen lenta la digestión. Debes tomar las comidas calientes y recién preparadas.

El consumo de alimentos probióticos, como el kéfir, yogur, leche, quesos artesanales y chucrut, favorece la proliferación de una flora intestinal sana.

Las comidas saludables son fuente de salud mental y física. Proporcionan energía y contienen todos los nutrientes necesarios para tu día y para tu vida.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.