reducir consumo de sal

Claves para reducir el consumo de sal

Lograr reducir el consumo de sal requiere esfuerzo pero que tiene una gran recompensa: prevenir o mejorar numerosos problemas de salud.

Consumir sal en exceso es la causa de problemas de salud, y no sólo relacionados con enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, sino con otras como la insuficiencia renal, la osteoporosis o la obesidad. Un dato significativo es el proporcionado por la OMS, en el que comunica que la hipertensión es la causante del 62% de los accidentes cerebrovasculares y del 42% de las enfermedades del corazón. Por eso, recomienda un consumo de 5g de sal diarios o, lo que viene siendo lo mismo, 1 cucharadita de café.

La sal es la fuente principal de sodio en nuestra dieta, y tiene un papel esencial en la repartición de agua entre las celulares y la generación de transmisión nerviosa hacia el cerebro. De ahí que sea importante pero en su justa medida ya que muchos alimentos ya la contienen, así que sólo tendríamos que mejorar y reducir la sal que les añadimos.

Si te has dado cuenta que consumes más sal de la recomendada, aquí tienes unas claves generales para reducirla:

– Reducir el uso de la sal en la cocina de forma paulatina para ir acostumbrándose y sazonar antes de cocinarlo para una mayor penetración.

– Aumentar la ingesta de alimentos frescos ya que contienen menos sodio.

– Reducir la ingesta de productos procesados: embutido, patatas fritas, encurtidos…

– La cocina al vapor es un buen método para conservar mejor el contenido natural de sodio del alimento.

– Aprovechar las hierbas aromáticas y especias para sazonar. No sólo aportan propiedades beneficiosas para el organismo, sino que también amplían la variedad de sabores en los platos.

Sustituir la sal por sal marina, o por una que no haya estado refinada.

Recuerda que, ante cualquier síntoma extraño o si deseas modificar determinados hábitos en tu dieta para incrementar tu salud, la medicina integrativa puede ayudarte en ello. ¡No dudes en contactarnos!

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.