calabaza

Calabaza: El alimento estrella del otoño

Si hay un alimento estrella del otoño, esa es la calabaza. Esto, además de ser porque es un alimento de temporada, se debe a que es uno de los símbolos más reconocidos de una festividad muy extendida que se celebra en esta época, Halloween.

La Dra. Marta González-Corró nos explica, en la Unidad de Endocrinología y Nutrición de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, por qué la calabaza es un símbolo de este tiempo, cuáles son sus propiedades para la salud, y cómo incluirla en nuestra dieta, en otoño y a lo largo del año.

¿Por qué la calabaza es un signo de esta época?

La calabaza gana su fama en esta época por Halloween, ya que es protagonista de una de sus mayores leyendas. Se cree que un gran pecador de nombre Jack engañó varias veces al diablo cuando él le fue a reclamar el alma para llevársela al infierno.

Entonces Jack pidió que nunca pudiera quitársela, por lo que no pudo entrar en el infierno ni en el cielo. Entonces, con un trozo de carbón candente que el diablo le tiró desde el infierno, Jack hizo una linterna, con un nabo o calabaza, y con ella vagó durante toda la eternidad, pasándose a llamar Jack O’ Lantern. Es por esto que en esta época se tallan calabazas con caras aterradoras.

¿Cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud?

Más allá de su capacidad para decorar, éste es un alimento con muchas propiedades. Cuenta con pocas calorías y grasas, pero mucha agua, fibra, hidratos y calcio. También es rica en minerales y vitaminas.

Entre los beneficios para la salud de consumirla encontramos los siguientes:

Refuerza el sistema inmune

Mantiene en buen estado nuestras defensas gracias a su cantidad de vitamina C, por lo que previene enfermedades, como las más habituales en esta época, los resfriados y gripes.

Es antioxidante

Como hemos avanzado, su combinación de vitaminas, minerales y otros nutrientes la hacen un alimento aliado contra el envejecimiento y estrés oxidativo.

Cuida del sistema cardiovascular

Mantiene la presión arterial, evitando la hipertensión, mantiene los niveles de colesterol y previene enfermedades como la angina de pecho.

Cuidadosa con el sistema digestivo

Se trata de un alimento muy suave y con mucha fibra, por lo que es bueno en casos de estreñimiento, úlceras o gastritis.

Es beneficiosa para la salud ocular

Sus componentes hacen que sea buena para evitar enfermedades oculares como las cataratas y que prevenga situaciones como la ceguera nocturna o la fotosensibilidad.

Cuida de la función renal y urinaria

La calabaza previene los cálculos, la retención de líquidos, ly la cistitis, entre otras cosas.

Ideas para introducir la calabaza en nuestra dieta

Como hemos destacado, esta fruta cuenta con muchas buenas propiedades y beneficios para nuestra salud. Además, se trata de un alimento muy versátil, que se puede comer tanto en platos dulces como en salados.

Por ello, os damos algunas ideas de recetas con este alimento, para que disfrutéis de su sabor y sus beneficios:

  • Sopa de calabaza con jengibre, nuez moscada y cúrcuma. Se le pueden añadir otros alimentos como boniato, patata, cebolla o puerro. Como topping, se le pueden añadir sus pipas.
  • Pastel de calabaza, un indispensable de esta época.
  • Guiso de calabaza.
  • Hummus de calabaza.
  • Calabaza a la parmesana o lasaña de calabaza.
  • Puré de calabaza.
  • Risotto de calabaza.
  • Pasta rellena de esta fruta.
  • Croquetas de calabaza.
  • Mermelada.
  • Tortitas.
  • Ensalada de espinacas con calabaza y ricota.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dermatología Integrativa. Microinmunoterapia. Micronutrición. Medicina genómica. en Clínica Omega Zeta
Especialista en Dermatología y Venereología, otorgado por la Universidad de Buenos Aires en 1989, y homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia de Madrid en el año 1991.

La especialidad se realizó en régimen de Residencia Médica, constando de un examen inicial de selección y 4 años de residencia médica, a los que se agregan 2 más en el mismo hospital con cargo de Jefe de Residentes e Instructor de Residentes.
Dra. Cristina Zemba
Últimas entradas de Dra. Cristina Zemba (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.