shutterstock 504484273

¿Por qué incluir jengibre en tus platos es una buena opción?

El jengibre es una raíz del ensanchamiento de la planta del mismo nombre. Originaria de India, China, Japón y algunas partes de África pertenece a la familia de la cúrcuma y el cardamomo. Se produce en la India, Indonesia, Australia y Jamaica. Puede consumirse fresca o en polvo y tiene una enorme cantidad de beneficios.

Propiedades y beneficios del jengibre

  1. Para la circulación sanguínea

El jengibre activa la circulación sanguínea, reduce el colesterol, estimula el corazón y es anticoagulante.

  1. Para las inflamaciones

El jengibre se ha utilizado tradicionalmente para combatir la inflamación. Un estudio publicado en Cancer Prevention Research revela que los voluntarios enfermos de cáncer que tomaron jengibre durante un mes redujeron la inflamación en el colon. También se ha demostrado que sirve para la inflamación asociada a la osteoartritis.

  1. Para el dolor muscular

Un estudio de la Universidad de Georgia publicado en The Journal of Pain concluyó que tomar suplementos diarios de jengibre ayuda a reducir el dolor muscular ocasionado por el ejercicio hasta un 25 %.

  1. Para el dolor menstrual

Según un estudio, el 83 % de las mujeres que tomaron jengibre mejoraron su dolor menstrual frente al 43 % que tomó un placebo.

  1. Para las náuseas y mareos

Si quieres evitar las náuseas de modo natural puedes masticar jengibre fresco, tomarlo en té o incluso en caramelos. No obstante, no se recomienda en mujeres embarazadas.

  1. Mejora el resfriado

Al ablandar las mucosas y facilitar la secreción, ayuda a mejorar gripes y resfriados.

Precauciones a la hora de consumir jengibre

El jengibre tiene muy pocos efectos secundarios para la salud. No obstante, es bueno conocerlos. Entre ello, poco frecuentes, podemos encontrar: aumento de la tensión arterial si se toma en altas dosis, cálculos renales (no se recomienda en personas con piedras en la vesícula) o pirosis (ardores). Tampoco se recomienda en caso de padecer hemofiliaproblemas de corazón, gastritiscolitis o colon irritable o en las mujeres embarazadas. No obstante, si padeces alguna enfermedad lo mejor es consultar con el médico.

5 Platos con jengibre fáciles de preparar

  1. Ensalada de tomate

No tienes más que cortar unos tomates frescos, añadirle cebolla tierna, huevos duros cortados en cuartos, aceitunas de mesa o aceitunas negras y jengibre fresco rallado. Adereza con aceite de oliva, vinagre de Modena o limón y sal.

  1. Pollo con jengibre

Pon unas pechugas de pollo a macerar con limón, salsa de soja, jengibre fresco rallado, ajo y cebollino. Para que tome bien el sabor déjalas unas 4 horas. Puedes cocinarlas a la plancha o en el horno.

  1. Crema de verduras con jengibre

Corta en trozos un cuarto de calabaza, una zanahoria, una patata mediana y un trozo de boniato, un chorrito de limón y un trozo de jengibre. Pon las verduras en una cazuela con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta. Deja rehogar hasta que estén tiernas y el agua se haya consumido. Tritura con la batidora, añade un poquito de leche y remueve.

  1. Zumo de zanahoria con jengibre

Bate cuatro zanahorias con un poquito de jengibre. Añade agua caliente para facilitar el triturado. Incorpora el zumo de una naranja. Sirve bien fresquito.

  1. Peras al jengibre

Pon en un cazo media taza de azúcar, 200 ml de agua, un clavo de olor, canela en rama y una cucharadita de jengibre en polvo. Hierve hasta que se forme un almíbar. Añade dos peras peladas con el rabito. Cocina a fuego lento.

Ahora que ya conoces todas las propiedades del jengibre y algunas sencillas recetas con él. ¿A qué esperas para consumirlo?

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon
Últimas entradas de Dr. Pere Gascon (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.