beneficios berenjenas

Aprovecha los beneficios de las berenjenas

Uno de los alimentos que nos trae el otoño son las ricas y nutritivas berenjenas. Por sus propiedades, es la ocasión ideal para incorporarlas a nuestros platos. Te contamos sus beneficios y algunas ideas de recetas saludables con este producto.

La berenjena es conocida por sus propiedades curativas, antibacterianas y antivirales. Gracias a los fitonutrientes que contiene, también actúa en la eliminación de los radicales libres del organismo, es diurética y un gran antioxidante. Esto último lo podemos comprar cada vez que las cortamos y comienzan a oscurecerse (como las manzanas). Estos pigmentos son los flavonoides, muy ricos en antioxidantes.

Propiedades de las berenjenas

– Con un escaso aporte de proteínas y un gran contenido en agua, es muy utilizada para perder peso.

– Mejora y equilibra el tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra. Además, esto también ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre.

– Estimula el hígado para que produzca más cantidad de bilis.

– Ayuda a controlar el colesterol en sangre.

– Contiene magnesio y hierro, por lo que buen elemento de prevención, junto a otros alimentos, frente a la anemia.

– Contiene vitaminas A, B1, B2 y C.

– Mejora la circulación.

– Es uno de los vegetales con menos aporte de sodio.

– Estimula la actividad renal.

¿Cómo cocinar la berenjena?

Lo cierto es que la berenjena admite todas las formas de preparación aunque las maneras más frecuentes de cocinado es asada, al horno, al vapor y a la parrilla. Esto se debe básicamente a que absorbe mucho aceite si se hace frita y dificulta con ello la digestión.

Pero ante todo, lo importante es siempre consumirla estando cocinada. En su estado natural posee un alcanoide que puede provocar molestias intestinales o dolores de cabeza.

3 formas de comer berenjenas

Si te falta las ideas para incorporar las ricas berenjenas a tus comidas, te ofrecemos 3 ideas ricas y saludables. ¡Toma nota!

1. Paté de berenjena

Este paté es una alternativa a los patés tradicionales y sirve como acompañamiento de un plato principal o como pica pica previo de una comida. Solo necesitas cocer la berenjena previamente, incorporar todos los ingredientes y triturar hasta obtener la textura deseada.

Ingredientes:

– 2 Berenjenas (en función de la cantidad que se desee preparar).

– 2 dientes de ajo.

– Zumo de limón.

– Sal y pimienta al gusto.

– Aceite de oliva.

 

2. Berenjena a la plancha

Esta es la base de una comida con berenjenas y es tan sencilla como cortas en rodas la berenjena, sazonarla al gusto y ponerla a la plancha hasta que se dore por ambos lados. Se necesita poco aceite y puede ser el complemento perfecto para el pescado, pollo…

Ingredientes:

– 1 berenjena pequeña por persona.

– Aceite de oliva.

– Sal al gusto.

 

3. Rollitos de berenjenas

Otra forma de preparar berenjenas rellenas pero de forma más ligera y rápida. Solo hace falta cortar las berenjenas en tiras horizontales, cocinarlas a la plancha con muy poco aceite hasta que estén tiernas, colocarlas en un plato y rellenarla mientras vamos haciendo la forma de un rollito. Los ingredientes del relleno puedes sofreírlos aparte o bien comerlos en crudo.

Ingredientes:

– 1 berenjena.

– 1 zanahoria.

– Un puñado de espinacas.

– Frutos secos (opcional).

– 1 diente de ajo.

– Aceite de oliva.

– Sal y especias al gusto.

¿Qué otras recetas con berenjenas conoces? ¡Cuéntanos!

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.