agua

Agua: Todo lo que hace por nuestra salud

Si hablamos de un líquido abundante y que está en nuestro día a día, para muchas funciones diversas, como la alimentación o la higiene, nos viene a la cabeza, sin competidor alguno, el agua. Tres cuartas partes de nuestro planeta son agua, y un 60% de nuestro cuerpo también, sin embargo no es un recurso inagotable ni que debamos ignorar, por ello, cada día 22 de marzo, con el objetivo de concienciar sobre su importancia, se celebra el Día Mundial del Agua.

Con motivo de este día, la Dra. Marta González-Corró, nos explica, en la Unidad de Nutrición Integrativa y Coaching Nutricional de Clínica Omega Zeta, expertos en medicina integrativa en Barcelona, qué beneficios tiene el agua para nuestra salud y cómo podemos hidratarnos.

¿Qué beneficios tiene el agua para nuestra salud?

Como hemos avanzado, nuestro cuerpo está compuesto por un 60% de agua, pero este porcentaje puede aumentar en algunos órganos y partes de nuestro sistema, por ejemplo, el cerebro tendría un 70%, la sangre un 80% y los pulmones hasta un 90%.

Teniendo en cuenta esto, es evidente que el agua es necesaria para el buen funcionamiento de nuestro organismo y la deshidratación puede tener graves consecuencias para nuestra salud.

Algunas de las funciones que tiene el agua son las siguientes:

  • -Alivia la fatiga, ya que a menos cantidad de agua el corazón debe trabajar más para bombear sangre.
  • -Elimina toxinas mediante el sudor o la orina.
  • -Regula la temperatura corporal mediante la sudoración, por ejemplo, en el caso de la fiebre.
  • -Ayuda en la digestión y reduce el estreñimiento, ya que actúa en el metabolismo, descomponiéndose mejor los nutrientes.
  • -Reduce y evita los dolores de cabeza, ya que suelen asociarse a la deshidratación.
  • -Mejora la salud y la estética cutánea, ya que hidrata la piel, le aporta elasticidad y regenera los tejidos.
  • -Reduce el riesgo de padecer cáncer de vejiga o colon, así como problemas cardiovasculares y diabetes.
  • -Promueve la salivación, que al eliminar la placa bacteriana, reduce los problemas bucales como las caries o el mal aliento.
  • -Contribuye a la pérdida de peso, al eliminar grasa y reducir el apetito.
  • -Contribuye a la fluidificación de la mucosidad.
  • -Se utiliza la hidroterapia para la rehabilitación musculoesquelética.

¿Cómo podemos hidratarnos para disfrutar de los beneficios del agua?

La forma más común y fácil de hidratarnos es bebiendo directamente varios vasos de agua a lo largo del día, sin embargo, no debemos tener una meta concreta, como los 2 litros si no que debemos beber lo que el cuerpo nos pida. Cuando sentimos sed es una señal de que nuestro cuerpo ya ha perdido el 1% del agua que lo compone, apareciendo algunos síntomas.

Más allá del agua, podemos beber refrescos naturales a base de ella, nunca azucarados o con aditivos. Buenas alternativas son las aguas de fruta, añadiendo trozos de frutas al agua, infusiones, limonadas o zumos naturales.

El agua también puede estar presente en nuestra dieta, por ejemplo, incluyendo fruta y verdura muy rica en ella, como el rábano, el pepino, la sandía, sopas, la piña, el melón, los espárragos, la lechuga, o el tomate, entre muchos otros.

Finalmente, también es importante que nuestro ambiente esté lo suficientemente humedecido y ventilado. Si precisáis de mayor información acerca de cómo mantener vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Nacida en Barcelona, la Dra. Marta González–Corró es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Barcelona. Cuenta con un máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona, es terapeuta PraNeoHom por el Instituto PraNeoHom en Barcelona y está postgraduada en Psiconeuroinmunoendocrinología y Nutrición Ortomolecular por la Universidad de Barcelona.

También cuenta con formación en Nutrición Clínica Vegetariana y Nutrición Deportiva Vegana por el Instituto de Ciencias de nutrición y Salud (ICNS).

Es Coach certificada por la EEC (Escuela Europea de Coaching) y por la CEFOC (Centro Europeo de Formación en Coaching Estructural) y Didacta de PNL (programación neurolinguistica) por la AEPNL, además de creadora del Master en PNL y Salud del Institut Gestalt de Barcelona.

Actualmente, trabaja como médico integrativo en la Clínica Omega Zeta.
Dra. Marta González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.