alimentos proximidad salud

Apuesta por alimentos de proximidad y gana salud

Consumir alimentos de proximidad añade una garantía de calidad a nuestra dieta y nos permite realizar un consumo responsable. Además, es bueno para nuestra salud.

Entendemos por alimentos de proximidad a aquellos de temporada y ecológicos, que son productos autóctonos y que, por tanto, están adecuados al tipo de alimentación del área geográfica donde vivimos. Esto añade una gran ventaja a nuestra dieta, y más si tenemos en cuenta diversas investigaciones que demuestran que el consumo de éstos puede ayudar a prevenir trastornos de salud como es la aparición del asma o las alergias. Pero, ¿cómo es posible esto? Según indican, los alimentos cultivados al aire libre y cerca de nuestra zona contienen una serie de moléculas antioxidantes y polifenoles que difieren de los de otras zonas. Estas moléculas protegen los alimentos de las agresiones externas y, al mismo tiempo, nos protegen a nosotros.

Alimentos de proximidad, base de la alimentación

Aunque en los últimos años el concepto de “productos de proximidad” ha cobrado mayor relevancia, la realidad es que estos son los productos que han sido tradicionalmente la base de nuestra alimentación. Sí que es cierto que se han visto reducidos por la llegada de productos más exóticos que han ampliado la variedad en nuestra alimentación, renunciando a lo que tenemos cerca y que, por ser más conocido y común, nos resulta menos atractivo.

Ganar salud con los alimentos de proximidad

Los alimentos próximos y ecológicos son más frescos, ya que suelen recogerse en temporada y en su momento óptimo de maduración. En cambio, aquellos más exóticos o importados se recolectan antes de la maduración y se conservan en contenedores frigoríficos hasta llegar al destino. Por tanto, en este proceso ya pierden parte de sus propiedades alimenticias, de olor y de sabor. ¿Acaso no te ha ocurrido que muchos tomates ya no te saben a tomate?

Cuando consumimos alimentos de nuestro entorno, absorbemos una microbiota ambiental similar y sustancia que las plantas han elaborado para protegerse de las agresiones del entorno, el cual es el mismo al nuestro. Por tanto, nos aportan propiedades que potencian y refuerzan nuestro sistema inmunitario. Esta es la principal y más importante diferencia con los productos que se han cultivado a miles de kilómetros, en ambientes muy diferentes. La microbiota y sustancias protectoras de éstos no aportan tanto información a nuestros sistema inmunológico digestivo.

Además de todo esto, el consumir estos alimentos tiene otros beneficios añadidos, como:

– Nos permite saber más acerca de la procedencia de los alimentos.

– Consumir más alimentos de temporada, con sus propiedades beneficiosas y adaptadas a cada estación del año.

– Mejora la economía local.

– Crea un ecosistema más sostenible.

– Favorece la conservación de especies agroalimentarias autóctonas.

¿Consumes este tipo de alimentos?

Lo ideal, como siempre, es tener una alimentación variada para aprovechar diversos nutrientes, pero teniendo como base de la alimentación los productos de proximidad y ecológicos. Acude al mercado, a un huertos próximo o anímate a cultivar tu propio huerto urbano. ¡Ganarás salud, y sabor!

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.