alimentos de temporada

¡Aprovecha los alimentos de temporada!

Para disfrutar de un mejor sabor, olor y textura de frutas y verduras durante todo el año (además de aprovechar todas sus propiedades) es importante consumirlos en temporada. ¡Te contamos por qué!

Sobran los motivos para comprar en función de la estación y el mes en el que nos encontramos. Primero, porque son más nutritivos ya que sus propiedades también dependen del suelo en el que se cultiva o de la manipulación que sufre. Segundo, porque, al haber más oferta, son más económicos. Y tercero, porque ayuda a respetar el ciclo natural de producción, siendo un gesto más respetuoso con el medio ambiente.

Ventajas de los alimentos de temporada

– Mayor aporte nutricional. Si los consumimos cuando son recogidos (y más si son de procedencia ecológica) mantienen intactas sus propiedades.

– Más sabor. Al cultivarse y dejar que complete su calendario natural, siendo recolectados en su punto óptimo de maduración, nos encontramos ante frutas y verduras con mejor textura y sabor.

– Economía local. Al consumir alimentos de proximidad, nos ayuda a favorecer la producción local y a promover el comercio.

– Conexión. La naturaleza es sabia y, en cada estación, nos proporciona frutos con propiedades necesarias para hacer frente a los factores externos. De ahí que, por ejemplo, en verano tengamos alimentos con más agua, para reforzar la hidratación.

Frutas y verduras en primavera

Durante esta estación, las frutas y verduras de temporada se caracterizan por un mayor aporte de vitaminas y minerales, esenciales para evitar síntomas típicos de esta época como el cansancio. También son muy importantes consumir aquellos que tienen altos niveles de potasio ya que nos ayudarán a recuperar la vitalidad.

Por meses, podemos disfrutar de las siguientes frutas y verduras. ¡Incorpóralas en tu día a día y aprovecha todas sus propiedades!

Marzo

Fruta: Mandarina, pera, manzana, naranja, plátano, aguacate.

Verdura: Alcachofas, acelgas, brócoli, espinacas, coliflor, endibias.

Abril

Fruta: Mandarina, naranja, níspero, aguacate, fresones.

Verdura: Espinacas, espárragos, judías verdes, alcachofas, apio.

Mayo

Fruta: Fresones, fresas, cerezas.

Verdura: Pepino, escarola, calabacín, zanahorias, judías verdes, alcachofas, coliflor, habas.

Junio

Fruta: Fresas, cerezas, melocotones, albaricoques, peras.

Verdura: Guisantes, tomate, pimiento, zanahoria, escarola, pepino, judías verdes, espárragos, coliflor.

Si en cada estación optamos por los productos de temporada, aportaremos variedad a la dieta y los nutrientes justos para la época del año.

¿Cuáles son tus alimentos favoritos en primavera?

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.