alternativas azucar

Alternativas al azúcar

Según la OMS, la cantidad máxima recomendada de azúcar al día es de 25 gramos. Pero, actualmente en España, consumimos una media de 100 gramos al día. ¿Qué consecuencias nos trae este consumo? ¿Cómo podemos limitarlo?

El consumo excesivo de azúcar, especialmente el blanco o refinados, es un factor clave en el desarrollo no sólo de caries o sobrepeso, sino de otras patologías más problemáticas como la obesidad, diabetes, enfermedades vasculares, etc.

Si bien es cierto que el azúcar se encuentra en casi todos los alimentos (excepto en la carne, el aceite o la mantequilla), hay una gran diferencia en la calidad del azúcar que se encuentra de forma natural y sin procesar (como es el caso de frutas, verduras o granos) que el agregado en los alimentos procesados. Por esta razón, debemos tener cuidado con el tipo de azúcar que consumimos, puesto que órganos como el páncreas pueden sufrir alteraciones en sus funciones. Como ejemplo de esto, podemos encontrarnos ante un momento de cansancio y tristeza tras un tiempo transcurrido después de un atracón de azúcar.

Parece, por tanto, que debemos reducir la cantidad consumida con el fin de mejorar nuestro bienestar y salud.

¿Qué tipo de azúcar debo evitar?

Sobre todo, los azúcares blancos o refinados, los edulcorantes artificiales y los integrales parcialmente refinados. Estos producen deficiencias de vitaminas y minerales, aumentan los depósitos de grasa, irritan el intestino, nos producen picos de glucosa, cambios de humor…

Alternativas al azúcar

Los endulzantes naturales son una buena opción para aportar ese toque dulce a nuestros platos o bebidas, siempre de forma controlada y, al ser posible, de origen orgánico. Entre éstos, podemos encontrar:

1. Azúcar integral de caña orgánico. Ofrece un contenido en minerales del 2,5% y en sacarosa del 96%. Aunque no deja de ser un azúcar concentrado, es una alternativa más saludable.

2. Melaza de caña ecológica. Contienen minerales y sustancias antioxidantes de la caña de azúcar y se elabora a partir del jugo de caña que se desecha en la elaboración de azúcar refinado.

3. Sirope de arce. Se trata de un zumo espeso procedente del arce canadiense que contiene, aunque en porciones muy pequeñas, calcio, cinc y magnesio.

4. Azúcar de coco. Es una de las opciones más saludables. Resulta muy agradable, su contenido en fructosa es bajo y contiene minerales.

5. Estevia. Ayuda al control de la glucosa en sangre y no aporta calorías.

¿Qué tipo de endulzantes introduces en tus platos y bebidas?

Para cualquier consulta, nuestros especialistas en Nutrición y endocrinología Integrativa están a tu disposición para ayudarte a tener y mantener una alimentación equilibrada, la cual aporte todo lo necesario a tu organismo con el fin de evitar deficiencias o patologías.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.