aloe vera

Aloe vera: Todo acerca de esta planta multiusos

Si hay una planta conocida y alabada por muchos, esa es el Aloe vera. Esta fama ha sido ganada con mérito, ya que se trata de un vegetal considerado “multiusos” por sus múltiples propiedades y beneficios en diversos ámbitos.

La Dra. Marta González-Corró, nos explica, en la Unidad de Neurogastroenterología y PNIE de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, qué y cómo es el Aloe vera, cuáles son sus propiedades y beneficios y cómo utilizarla.

Aloe vera: Descripción y origen de esta planta

El Aloe vera, denominado también sábila o Aloe de Barbados, y de nombre científico Aloe Barbadensis, es una planta suculenta (carnosa). Tiene forma de arbusto, con tallo corto y hojas anchas que se disponen en forma de roseta basal.

Las hojas, de color verde grisáceo, cubiertas por una fina capa de cera, son triangulares y lanceoladas, dentadas en los márgenes.

Sus flores aparecen al final del tallo, de 70 o 100 cm de altura, de forma pendular y de color anaranjado.

Aunque su origen no está del todo claro, se considera que probablemente es proveniente de Arabia. Se encuentra en arenales, roquedos costeros (hasta 200 metros sobre el nivel del mar), en desiertos y zonas semidesérticas y regiones subtropicales y templadas.

Algunas zonas en las que crece asilvestrada son el norte de África, Oriente Medio, Asia, el Mediterráneo y las islas canarias, Madeira y Cabo verde.

¿Cuáles son sus propiedades y beneficios?

Las primeras referencias al uso del Aloe vera son del IV milenio a.C, usado tanto a nivel medicinal como estético.

En la antigüedad, se observó que ante un corte en sus hojas, la planta se regeneraba muy fácilmente. Debido a esto, empezó a utilizarse para tratar quemaduras, heridas, afecciones cutáneas o picaduras.

La palabra aloe proviene del término árabe “alloeh” que significa “sustancia amarga y brillante”.

En 1970 el farmacéutico Bill Cotas separó la aloína de la corteza (que produce su amargo sabor) del gel, y en este momento si inició su comercialización.

Además de en los casos anteriores, se observó su capacidad para prevenir la pérdida de cabello y tratar el herpes genital masculino y la psoriasis.

El gel de las hojas contiene sustancias indispensables para el organismo, como aminoácidos esenciales, vitaminas, enzimas, polisacáridos, zinc, selenio, calcio, cobre o estimulantes. También tiene un gran valor nutritivo, pues cuenta con un gran aporte de hierro, e hidratante (cuenta con un 99% de agua).

A nivel tópico ayuda a la regeneración de la piel gracias a las vitaminas A y C. Por otra parte, como complemento alimenticio ayuda en casos de estreñimiento, colon irritable, gastritis y reflujo.

También tiene un gran potencial antiviral, antibacteriano, depurativo, cicatrizante, astringente y calmante.

¿Cómo podemos utilizarla?

Ya hagamos un uso cosmético o medicinal, y su aplicación sea oral o tópica, es importante que utilicemos siempre plantas de entre 3 y 5 años (que sean adultas y hayan desarrollado sus propiedades).

Es fundamental cortar las hojas al menos 2 o 3 días tras el último regado de la planta, y siempre empezar por las de la parte de abajo, y lo más próximo al tallo posible.

No es aconsejable retirar más del 10% de la planta. Una vez retirado y tratado el gel, es importante utilizarlo inmediatamente o en días próximos.

El gel puede licuarse, incluirse en productos cosméticos, cortarse a dados e incluirlo en la dieta o usarlo directamente sobre la piel.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Nacida en Barcelona, la Dra. Marta González–Corró es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Barcelona. Cuenta con un máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona, es terapeuta PraNeoHom por el Instituto PraNeoHom en Barcelona y está postgraduada en Psiconeuroinmunoendocrinología y Nutrición Ortomolecular por la Universidad de Barcelona.

También cuenta con formación en Nutrición Clínica Vegetariana y Nutrición Deportiva Vegana por el Instituto de Ciencias de nutrición y Salud (ICNS).

Es Coach certificada por la EEC (Escuela Europea de Coaching) y por la CEFOC (Centro Europeo de Formación en Coaching Estructural) y Didacta de PNL (programación neurolinguistica) por la AEPNL, además de creadora del Master en PNL y Salud del Institut Gestalt de Barcelona.

Actualmente, trabaja como médico integrativo en la Clínica Omega Zeta.
Dra. Marta González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.