shutterstock 1141242875 1

Estos alimentos pueden estar empeorando tus dolores de cabeza

Todo el mundo alguna vez en su vida ha sufrido un pequeño dolor de cabeza. Es algo normal en situaciones de estrés o tras haberse expuesto a factores que lo hayan podido provocar, como por ejemplo no descansar bien. Sin embargo, hay personas que lo sufren de manera frecuente y/o duradera, este es el caso de las migrañas.

Por tanto, es importante que sepas que no es el cerebro el que sufre dolores, ya que este es incapaz de hacerlo. Son los nervios, músculos y vasos sanguíneos los que se tensan o se inflaman y envían una señal al cerebro de que no están bien. Para poder prevenir ambos tipos, tanto el dolor tensional como las migrañas, es importante que sepas cómo prevenir y qué tomar para el dolor de cabeza.

¿Qué relación existe entre la alimentación y los dolores de cabeza?

La alimentación es muy importante en nuestro organismo y la infravaloramos demasiadas veces. Los dolores de cabeza, además de ser producidos por alimentos —y factores— desencadenantes, también pueden surgir por no mantener unos hábitos saludables.

Es necesario que realicemos cinco comidas diarias de forma equilibrada. Sin embargo, muchas personas comen solo dos o tres veces al día, y de este modo no proporcionan al organismo los nutrientes que necesita, lo cual provoca su debilitamiento y una bajada de azúcar, dando lugar al dolor de cabeza.

Histamina: qué es y cómo influye

Es un compuesto químico que se encuentra en el cerebro y realiza funciones de neurotransmisor, La histamina puede aumentar la frecuencia del dolor de cabeza, hacerlo más intenso o prolongar su duración. Por ende, los alimentos ricos en este compuesto químicos favorecen su aparición al acumular demasiada histamina y provocar un déficit de la proteína DAO.

¿Qué alimentos pueden provocar dolores de cabeza?

Además del estrés, la falta de sueño o los problemas cotidianos, los alimentos ricos en histamina también son desencadenantes de las migrañas. Entre estos se encuentran algunos de los estimulantes más consumidos como el café o el té, así como las bebidas alcohólicas.

Por otro lado, el chocolate, las almendras y algunos embutidos y quesos curados son alimentos con los que hay que tener cuidado. Ciertas frutas como los cítricos, los plátanos o las fresas también se encuentran en este grupo, junto con la cebolla.

Consejos de alimentación y hábitos saludables para prevenir las migrañas

Ahora que conoces cuáles son los alimentos que pueden ser detonantes de tus dolores de cabeza y migrañas, si tú las sufres sería conveniente que controlases tu alimentación. Anota qué comidas consumes, sobre todo si después de estas has tenido dolores de cabeza. De este modo, podrás evitar aquello que las aumenta.

Mantener una dieta mediterránea equilibrada, rica en fibra y baja en cafeína te ayudará a aliviar tu dolor de cabeza diario. Los alimentos ricos en magnesio, como las avellanas, y las vitaminas B2 de los pescados como el salmón o la trucha se convertirán en tus aliados ya que son muy útiles para aliviar estas dolencias.

Remedios caseros para el dolor de cabeza

Lo más importante es encontrar el origen que ha dado lugar al dolor de cabeza. Por tanto, si es provocado por estrés, tendrás que relajarte; si es por falta de alimento o algún nutriente, tendrás que comer; o beber agua si se trata de deshidratación.

Colocar una bolsa térmica en la nuca o en el cuello aliviará las tensiones acumuladas y disminuirá tu dolor de cabeza, pero también el hielo es muy efectivo para ello si lo colocas en la zona dolorida. Beber mucha agua y consumir alimentos que la contengan evitará la deshidratación, un motivo muy frecuente que origina estos dolores. Asimismo, descansar se encuentra entre los remedios caseros para el dolor de cabeza más habituales.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon
Últimas entradas de Dr. Pere Gascon (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.