alimentos para el frio

4 alimentos imprescindibles para el frío

Cuando llega la temporada de temperaturas bajas los casos de catarros y gripes suelen multiplicarse pero esto puede ser evitado si guardamos una buenas condiciones de temperatura y humedad. Además de esto, y de abrigarse bien, nuestra alimentación debe adaptarse a los nuevos factores externos. ¿Cómo hacerlo?

Es cierto que cuando el frío se instala en el ambiente, nuestro cuerpo nos pide alimentos calientes y calóricos para contrarrestar la temperatura. Esto puede tener un pequeño problema y es que nos puede llevar a consumir alimentos con demasiada grasa, afectando esto no sólo al aumento de peso sino a la predisposición de sufrir alteraciones en nuestro organismo como colesterol, aumento de azúcar, hipertensión… Por suerte, existen alimentos que nos pueden ayudar a combatir el frío, incluso los catarros, con grandes propiedades, ricos y muy nutritivos. Seleccionamos 4 de ellos a continuación.

4 alimentos para el frío con grandes propiedades

– Setas: Las setas aportan aminoácidos esenciales, una fibra que ayuda al funcionamiento correcto del intestino, antioxidantes, minerales y altos contenidos de proteínas asociadas a betaglucanos, que se absorben bien y los hace especialmente poderosos para activar la inmunidad.

– Granada: Es rica en ácido elágico, alto contenido en vitamina C y unos micronutrientes que aumentan los niveles de glutación, el antioxidante universal. El ácido elágico, un polifenol antioxidante, está presente en otros muchos frutos rojos (fresas, frambuesas, arándanos, moras), en algunos frutos secos (nueces y castañas) y también en kiwis y uvas.

– Col: Es rica en alanina, que interviene en la producción de anticuerpos; vitamina C, cistina, que estimula el funcionamiento hormonal; y ácido fólico. Ayuda a combatir las inflamaciones y las infecciones intestinales por su capacidad para reparar tejidos y sus propiedades antiinflamatorias y antiácidas.

– Berenjena: Es agua en un 92% y tiene bajo contenido en proteínas, hidratos de carbono y sin grasa. Pese a que su contenido en vitaminas (A, C y B) no es tan relevante como en otras hortalizas, si tiene gran aporte de calcio y potasio. Además, contiene niveles elevados de ácido clorogénico, uno de los antioxidantes más potentes que producen las plantas para protegerse de las infecciones.

Aparte de estos 4 alimentos para el frío, los caldos naturales (cuánto más vegetales contengan mejor), las verduras, las proteínas, los alimentos ricos en Omega-3 y las infusiones calientes son opciones igualmente recomendables.

Todos los productos de temporada nos aportan los micronutrientes que necesitamos en esta época del año: vitaminas, minerales y oligoelementos que neutralizarán los radicales libres y nos protegerán reforzando el sistema inmunológico. ¡Incorpóralos a tu dieta!

¿Sueles adaptar la alimentación al frío? ¿Cuáles son tus alimentos favoritos de esta temporada?

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.